Tetris: Cómo se creó uno de los juegos más importantes

Un 6 de junio, pero de 1984, un fresco programador llamado Alekséi Pázhitnov lanzó en la Unión Soviética un muestrario que cambiaría a la industria para siempre: Tetris.

A más de tres décadas de aquel momento, el muestrario ha vendido 100 millones de copias y se ha convertido en un punto de estudio no solo de jugadores, sino de distintas disciplinas. ¿Cómo se creó este aberración?

La historia de creación de Tetris

Tetris proviene de la mente de Alekséi Pázhitnov, un gran apegado de los rompecabezas, pero incluso de los deportes. No estaba solo, sino que lo hizo con un aquel entonces fresco estudiante de la Universidad de Moscú llamado Vagim Gerashimov.

Alekséi Pázhitnov, al ser un entendido en rompecabezas, conocía el significado de los poliominós, objetos geométricos obtenidos al unir varios cuadrados o celdas del mismo tamaño de forma que cada par de celdas vecinas compartan un flanco. Debido a su franqueza, tenían que ser un referente para su próximo videojuego.

Tetris, como nombre, es la suma de todos sus puntos cardinales: viene de tetrominós, un caso distinto de cuatro rudimentos del poliominós, del prefijo heleno tetra (cada tetrominós tiene cuatro segmentos) y el tenis, deporte predilecto de su creador.

Alekséi Pázhitnov creó el muestrario para el Electrónika 60, una computadora popular en la Unión Soviética. Sin confiscación, su definitivo impacto llegaría con Gerashimov, cuando este crea una traducción para IBM PC. Con dicho port, empezaría a popularizarse en el país, para luego ser distribuido a Hungría, donde se volvería jugable para Apple II y Commodore 64 gracias al trabajo de un nuevo equipo.

El aberración se consolidaría al momento de aparecer de Occidente, en 1987. “Fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero”, era el encabezamiento, recordando siempre que existía dicha dualidad enfrentada entre estadounidenses y soviéticos. Salió a la saldo adjunto con la consola Game Boy de Nintendo.

Con el éxito venidero, Alekséi Pázhitnov emigró a Estados Unidos, donde se unió al editor Henk Rogers para crear The Tetris Company y seguir lanzando el muestrario a más plataformas. El resto es historia.

El tercer muestrario más vendido de la historia

Principalmente su traducción para la Game Boy provocó que sea un aberración de masas, provocando que, hasta la presente, se vendan más de 100 millones de copias de Tetris, convirtiéndose en el tercer muestrario más vendido de la historia, solo por detrás de ‘Minecraft’ y ‘GTA V’.

En 2007, Tetris ocupó el segundo motivo en los “100 mejores videojuegos de todos los tiempos” para IGN y razones no le error: su jugabilidad sencilla y adictiva, adicionalmente de tener una manada sonora recordada hasta el momento, se unieron en una fórmula que les valió un motivo en la historia del entretenimiento. ¡Feliz aniversario!

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