‘Astor estimula siempre la búsqueda fugado’, asegura el coreógrafo Leonardo Cuello

Cita con la música de Buenos Aires y la danza en el Centro de Cooperación.

«Astor, nosotros» es el nombre de la obra del coreógrafo Leonard cuelloque combina danza moderna y tango, y se estrenará el próximo jueves a las 20 horas en el Centro Cultural de la Cooperación, en homenaje al músico argentino Astor Piazzolla en el centenario de su aniversario, que se celebra en 2021.

“Es un espectáculo que habla del artista, su encuentro y creación profundamente conectado con el mundo del tango y también con Buenos Aires, con la ciudad”describió Télam Neck. “El trabajo es de forma libre, que es como vengo trabajando el tango. No creo, ni nunca he querido apegarme a las ‘normas’ o los cánones habituales del género del tango show”prolongado.

Sobre este alucinación que propone la obra por el universo del gran bandoneonista argentino, el obligado director dijo que lo que más le interesa «Es fusionar autónomamente y poder combinar medios de danza, teatralidad y dramaturgia»como lo hace en cada uno de sus espectáculos.

Fusión de cuello con libertad y poder combinar elementos de danza, teatralidad y dramaturgia
Cuello: fusionar autónomamente y poder combinar medios de danza, teatralidad y dramaturgia


«Pensar en crear poco para Astor liberó aún más esa serie en mí. ¿Qué otro actor encima de Piazzolla podría favor generado esa autonomía? Astor la promueve en todos los artistas de cualquier idioma, porque siempre estimula la búsqueda fugado»dijo el cuello.

Con diez bailarines en campo y estructuras escenográficas -móviles y de diseño urbano- «Astor, Nosotros» recorre el espíritu «piazzolleno», en una ciudad en constante agitación, desde una puesta en campo poética y con música de Piazzolla (1921-1992).

La obra se puede ver en ocho funciones únicas los jueves de junio y julio a las 20 hs en la sala Solidaridad del Centro Cultural de Cooperación Buenos Aires (Corrientes 1543).

“El espectáculo combina lo moderno con lo tradicional, al menos esa era mi intención. Quería mostrar al Astor romántico, más tradicional. El Piazzolla bandoneonista de la orquesta clásica, el que arregló para Troilo, el que tocó con él.Leonard cuello

Desde 2005, la Compañía Leonardo Cuello viene realizando un trabajo creativo en la búsqueda de nuevas formas de proponer el tango escénico.

Télam;: ¿De alguna manera siente que el espectáculo refleja la música del bandoneonista?

Leonardo Cuello: ¡Piazzolla es un artista tan prolífico! En Astor se pueden ver todos estos estímulos, ideas, que motorizaron una creación en permanente mutación, arreglos orquestales, introducción de nuevos instrumentos, otros formatos que hicieron que su producción cambiara constantemente. Esto se refleja a través de dispositivos escenográficos móviles, estructuras que en el escenario me permiten crear diferentes paisajes poético-urbanos y desde allí, en dichos espacios, crear danza. Creo que Astor es la ciudad, el cemento, el hormigón y la dureza de una ciudad y quería tener la posibilidad de que las coreografías salieran de esas imágenes que tenía en la cabeza. El espectáculo combina lo moderno con lo tradicional, al menos esa era mi intención. Quería mostrar el Astor romántico, más tradicional. A Piazzolla, bandoneonista de orquesta clásica, el que arregló para Troilo, el que tocó con él. El inicio de la obra tiene un cierto romanticismo propuesto desde el vestuario, la luz y la coreografía. Entonces, lentamente ese romanticismo estético comienza a mutar, a metamorfosearse, a “modernizarse”, a apañarse nuevas formas, nuevas líneas en dos tiempos distintos. Hay entonces un principio más romántico, un momento intermedio que es el principio de la metamorfosis y un final más libre, contemporáneo. No quise seguir una serie histórica de sus composiciones, ni fui cumplidor en proponer cronológicamente la cuadrilla sonora. En ese sentido, me permití ubicar las diversas composiciones de Astor en las posiciones que consideré más aperos para el espectáculo. Astor es autonomía y permite desafiar de forma ecléctica y/o liberada con los medios de la composición. La muestra lo refleja, al menos fue mi intención como autor y espero que el conocido igualmente lo reciba así.

T: ¿Qué papel juegan las musas y los duendes en el espectáculo?

LC: Me gusta pensar que los bailarines que dan forma a este trabajo de danza son en existencia los que inspiran la música y el arte de Piazzolla, y así entrelazo las historias. Las musas y los duendes ocupan las celdas, los agujeros, los rincones y las grietas de las composiciones del pedagogo y son obras tremendas, llenas de historias y dramatismo. Mis musas y mis duendes son el simpatía, la crimen, un bendito, la primavera, las sombras, la retrato, el café, el mar y un pájaro.

Con información de Telam y otras fuentes de parte.

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