Apple quiere que con el chip M2 el Mac sea plataforma para juegos de última gestación

Apple ha utilizado la WWDC 2022 no solo para anunciar sus nuevos sistemas operativos e incluso un nuevo MacBook Air por fin rediseñado, sino incluso para desplegar la segunda gestación de chips Apple Silicon para el Mac con el nuevo M2, que ofrece un rendimiento de CPU hasta un 18% maduro que el exitoso M1 (35% en GPU) y soporta hasta 24 GB de RAM por los 16 GB de su predecesor.

Este nuevo M2, construido con tecnología de 5 nanómetros de segunda gestación, aspira incluso según lo comentado por Apple a obtener que el Mac sea un actor importante en la industria de los videojuegos, tras perder completamente ese tren incluso con el brinco a x86 e Intel a principios de siglo.

Metal 3 y los chips Apple Silicon

El M2 —y sus futuros hermanos mayores para gamas profesionales de distintos niveles— llega incluso con Metal 3, la tercera gestación de la tecnología que debutó en 2014 y que está especialmente optimizada para ayudar a potenciar el rendimiento de videojuegos en su parte gráfica. Algo especialmente importante en ordenadores que no tienen una GPU dedicada.

Metal 3 admitirá MetalFX Upscaling, una tecnología de reescalado que recuerda al Deep Learning Super Sampling (DLSS) de Nvidia haciendo uso de Inteligencia Artificial. Esta tecnología aumenta el rendimiento del conjunto renderizándolo a una resolución inferior a la que luego se mostrará, y luego aumenta incluso la resolución final. La suma de esos tiempos de procesado es inferior a si renderizase directamente en la resolución del instructor, así que permite ejecutar juegos en maduro calidad gráfica de una forma más rápida.

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La nueva API de Metal 3 mejorará los tiempos de carga para ejecutar juegos en el Mac en menos tiempo, aunque quedan muchos detalles por resolver sobre este dispersión y cómo los desarrolladores podrán incorporarla a juegos actuales y futuros.

Un nuevo intento de Apple por ser relevante en uno de los poquísimos campos donde ha fracasado: el videojuego más allá del conjunto móvil

No Man’s Sky, un conjunto de hace seis abriles que ya estrenó la compatibilidad con DLSS en 2021, será el primer conjunto que admitirá MetalFX según el anuncio de Apple. Llegará al Mac a finales de 2022 y en la demo que hizo Apple un MacBook Air M2 pudo ejecutarlo correctamente a 1080p (un Mac Studio podría hacerlo en 4K). Lo mismo que Resident Evil Village. No hubo comentarios sobre otros títulos que puedan impresionar después.

Estas novedades y el nuevo M2 pueden ser una confesión de intenciones para conseguir que el Mac, ya diseñado de angla a rabo por Apple, incluyendo su chip, sea por fin alguno a considerar por la industria del videojego, tradicionalmente habituada a dar la espalda a esta plataforma.

Con el auge del conjunto en la abundancia como parte de una tendencia que irá a más queda la clave de si Apple podrá cumplir este propósito o si nuevamente se quedará por el camino. O si acabará siendo alguno relevante pero poniendo sólo la pantalla, ya que el conjunto se mostrará en el navegador y se ejecutará en servidores ajenos, caso presente con Google Stadia o Xbox Cloud Gaming.

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