Apple (al fin) le dará importancia a los juegos AAA en la Mac

La Mac nunca ha sido una plataforma amistoso para los videojuegos, aunque eso podría cambiar muy pronto. Durante la WWDC 2022, la tecnológica anunció MetalFX, una nueva tecnología de escalado de gráficos que permitirá ejecutar juegos AAA en la Mac y otros dispositivos de la compañía. MetalFX es muy parecida a la tecnología DLSS de NVIDIA y utiliza algoritmos para avanzar los fotogramas sin perder calidad.

En términos prácticos, las Mac podrían ejecutar juegos con gráficos demandantes sin indigencia de una GPU dedicada, como ocurre en la PC. Un ejemplo es Resident Evil Village, el título más fresco de Capcom que puede valer sin problemas en los Mac con Apple Silicon. Masaru Ijuin, director de la División de Investigación Técnica Avanzada de Capcom, reveló que el survival horror corre fluidamente en un MacBook Air a 1080p o en un Mac Studio a 4K gracias a MetalFX.

La tecnología renderiza fotogramas más pequeños a los que se le aplica un algoritmos de escalado espacial de ingreso calidad y anti-aliasing. El escalado es una técnica que está ganando dominio en la industria de videojuegos gracias al DLSS de NVIDIA. Juegos como Control, Death Stranding o el mismo Cyberpunk 2077 pueden disfrutarse en calidad ingreso sin matar el rendimiento usando equipos de viso media o herido.

El escalado de fotogramas ofrece resultados sorprendentes

“Previamente esto solo era posible en consolas de alto rendimiento y PCs para juegos” dijo Masaru Ijuin. “Ahora podemos ofrecerlo en cada Mac con el procesador de Apple”, mencionó. MetalFX estará adecuado para todos los dispositivos con Apple Silicon, como el iPad Air. No Man’s Sky llegará a Mac y al iPad a finales de año y sacará provecho de esta tecnología.

Sumado a MetalFX, Apple igualmente anunció una nueva API para Metal 3 que permitirá una carga más rápida de posibles en los juegos. Esta tecnología, similar a DirectStorage de Microsoft, ofrecería un canal directo entre el almacenamiento y el sistema de memoria unificada. De este modo la GPU accedería a las texturas y modelos de ingreso calidad en último tiempo.

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